miércoles, 13 de julio de 2011

Soja, por Gustavo Santa Cruz

El origen de la soja

La soja forma parte de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Es altamente comercializada en todo el mundo, por sus múltiples usos.

La soja es nativa del norte y centro de China, aproximadamente en el siglo XI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en el año 1765, pero su gran expansión se llevó a cabo en el año1840. En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se produjo a principios del siglo XX.

En la Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en el campo argentino. En 1909 se comenzó a ensayar en distintas escuelas agrícolas argentinas el cultivo de la soja, pero para el año 1965 se intensificaron los trabajos de investigación sobre este. Los resultados de los ensayos realizados fueron buenos, el cultivo no logro obtener difusión entre los productores.
En la década del 70 se incremento el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía argentina ocupando el cuarto lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Como consecuencia, la soja es el producto de exportación de mayor incidencia en el PB agropecuario del país y el mayor generador de divisas.

Características de la soja

La soja puede crecer desde los 20 cm hasta los 2 metros de altura. Esta varía su crecimiento, su hábito y su altura. Tarda 1 día aproximadamente en germinar.

La vaina, los tallos y las hojas están cubiertos por pelos finos grises o marrones. Las hojas tiene entre 3 a 4 prospectos por hoja, y los prospectos tienen entre 6 a 15 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho. Sus hojas caen antes de que la semilla este madura.

La soja varía en tamaños y sus cáscaras de la semilla puede ser de color: negra, marrón, amarillo, azul, verde o abigarrado. 

Producción

La producción de la soja tiene diferentes etapas: la etapa embrionaria, la vegetativa y la productiva.

-Etapa embrionaria: Esta etapa comienza desde la germinación hasta que se convierte en una pequeña planta, cuando ya desarrollo su primer par de hojas.

-Etapa vegetativa: Esta etapa cuando la planta se autoabastece con la expansión de su primera hoja trifoliada, hasta la floración (construye la fábrica fotosintética que luego servirá en la formación y alimentación de las vainas y los granos)

-Etapa productiva: Esta comienza cuando aparecen las primeras flores, cuando ya empieza la etapa reproductiva. Para pueda ocurrir  esto debe producirse anteriormente el proceso de inducción floral, que hace que la planta empiece a producir órganos reproductivos. El factor más importante de inducción es el fotoperíodo, es la duración del día o cantidad de horas de luz en un período de 24 horas.

Países productores

Los principales países productores de soja en el mundo son:

-Estados Unidos  
-Argentina
-Brasil
-China
-India
-Paraguay
-Canadá
-Bolivia

Países exportadores

Los principales países exportadores son:

-Estados Unidos
-Brasil
-Argentina
-Malasia
-Canadá

Países importadores

-Europa occidental
-Japón
-India
-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario