El algodón, del que se realiza las prendas textiles, proviene del algodonero, que es una planta que forma parte de la familia de las malváceas. Las flores del algodón son anchas, y su color depende del lugar en el que se encuentren, pueden ser: de color púrpura, en la India amarillas con manchas púrpuras, amarillas especialmente en América, blancas, rojas y rojizas son las flores del algodonero de tres puntas.
La semilla del algodón, que se hace visible una vez que la flor cae, vuela en “busca” de un lugar en donde pueda crecer, por este motivo puede haber algodón en distintas partes del mundo sin que tengan ninguna comunicación.
Historia
Los pueblos primitivos de África, Asia y América fueron los primeros en cultivar, hilar, tejer y usar para sus vestimentas el algodón. También fue una de las fibras textiles de mayor uso en la antigüedad.
Los primeros grandes cultivos de algodón estuvieron situados en la India. De este país el algodón se fue trasladando hacia el archipiélago de Sonda y a Persia, que son lugares de climas calidos y terrenos adecuados para su crecimiento.
Cuando los griegos y romanos comenzaron a comercializar con Oriente, compraron tejidos de algodón en abundancia y no advirtieron de que el algodonero podía prosperar en las regiones más calidas de sus dominios.
El único país asiático que no utilizo algodón para sus vestimentas hasta el siglo XIII fue China. Este tejido era grosero en comparación con los tejidos de los demás países y lo teñían de colores vivos.
El instrumento más sencillo utilizado para hilar es la rueca. La superioridad de las telas indias se debe a la manera de hilar que dispone y retuerce los hilos tan bien como la mejor maquina hiladora, diseñada años más tarde.
Los árabes difundieron el conocimiento del algodón entre las poblaciones de Sicilia, Calabria y España, enseñándoles a cultivarlo y a trabajar esta fibra. Surgió un gran asombro cuando los españoles descubrieron, luego de varios años más tardes de la conquista, plantaciones de algodón en América, ya que este cultivo se encontraba en lugares tan separados.
La mano de obra que se utilizó para la cosecha y tejido del algodón fue barata y negra, ya que se creía que solo ellos podían trabajar en la esclavitud. Luego de la Guerra de Secesión, las tierras fueron entregadas a negros y blancos pobres. En consecuencia, aumentó la mano de obra y se comenzó a utilizar medios de cultivos más modernos, en la mayoria de los casos fue maquinaria.
Producción
El algodón es una fibra que no necesita un largo proceso químico para su utilización, solamente se usa tal cual se la obtiene de la planta.
Se siembra, generalmente, en primavera; germina al cabo de ocho o diez días. Soporta la sequía gracias a que sus raíces se hunden profundamente en el suelo, en busca de la humedad.
Antes de la cosecha, son necesarias dos operaciones para limpiar el algodonal de hierbas malas. Dos meses después de la floración, aproximadamente, la cápsula que lo envuelve se abre por si misma. La cosecha dura varios meses y varía según el país en el que se encuentre la planta.
Una vez cosechado, se deja secar al aire libre, después se separan las semillas de la fibra. Este proceso se realiza manualmente y difiere según el país.
Cuando la fibra está limpia completamente se prensa en bultos de peso y forma idénticos, y luego se envuelven en arpillera. Luego se trasladan a las industrias textiles, en las cuales se realizarán copos suaves y homogéneos, que más tarde serán hilados y tejidos para sus múltiples usos.
Un buen bracero (persona que cosecha el algodón) pude cosechar entre 125 y 150 kilogramos en una sola jornada. Estas personas están expuestas a enfermedades perjudiciales para la salud como el tizón, la roya, entre otras, y también sufren ataques de algunos insectos como la pulga negra, la oruga del algodón, etc.
Diferentes usos del algodón
Se utiliza también para la fabricación del papel (el papel del euro y el dólar), del celuloide, de la seda artificial, de substancias explosivas como el algodón pólvora, obtenido con ayuda de ácidos, y tiene un uso medicinal.
Países Productores
Los principales países productores del algodón son: China, Estados Unidos, India, Pakistán y Brasil. En años anteriores también ha sido la Unión Soviética.
Países Consumidores
Los principales países consumidores del algodón son: China, India, Estados Unidos, Pakistán y luego sigue toda Europa.
Países Exportadores
Los principales países exportadores de algodón son: Estados Unidos, India y Uzbekistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario