Plantaciones de soja |
Países productores de soja
En el 2009 los principales países productores de soja fueron Estados Unidos que exporto 96,1 millones de toneladas, Brasil con 61,6 millones de toneladas, Argentina con 52,5 millones de toneladas, China con 15,4 millones de toneladas e India con 10,1 millones de toneladas.
La soja fue introducida en América en los años 1765 por los Estados Unidos
El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en ingles :UnitedStateDepartament of Agriculture)proyectó la producción China de soja en 15 millones de toneladas, casi un millón menos que lo estimado en el informe de julio y 700 mil toneladas por encima de la producción 99/00. Asimismo, el USDA modificó las importaciones de 7,70 a nueve millones de toneladas para la campaña 99/00.
La mayor producción y el aumento estimado en los stocks (en julio se estimó que no quedaban reservas, pero al aumentar el nivel de importaciones para la campaña pasada se proyectan stocks de 3,4 millones de toneladas para el final del ciclo 00/01), deberían indicar un menor ritmo en las importaciones.
Sin embargo, los bajos precios internacionales sostendrían la molienda y las importaciones, que pasarían de los 5,75 millones de toneladas estimados para esta campaña en el mes de julio a 7,25 millones en la estimación de agosto.
Es difícil entender este ajuste de valores que realizó el USDA en el comportamiento del mercado Chino. El Departamento de los Estados Unidos calculó en julio que las importaciones de soja desde China durante el ciclo 99/00 ascendían a 7,75 millones de toneladas; y al mismo tiempo predijo una reducción de 2 millones en las importaciones de esta campaña. Sin embargo, un mes mas tarde, el USDA corrige estos valores, aumentando a 9 millones las importaciones del 99/00 y a 7,25 millones de toneladas las de esta campaña. En este sentido, cabe destacar el aumento de la actividad en China, que pasó de importar 4 millones de toneladas en el 98/99 a 9 millones un año más tarde.
A pesar de los menores precios internacionales, los precios internos para la soja y sus subproductos se mantienen, a diferencia de la mayoría de los países. Por ejemplo, los aceites vegetales en China tienen precios que duplican a los valores internacionales debido a la protección que aplica el Gobierno a su industria aceitera, mediante aranceles que mantienen la brecha entre los precios.
Por el contrario, para las oleaginosas (semilla) no existen barreras a la importación, lo que favorece la industria local que se puede proveer de materia prima a precios internacionales y vender sus productos en un mercado local que duplica los precios. A partir de los cambios ocurridos últimamente en las políticas de importación referidas al complejo oleaginoso, China evolucionó hacia un mercado que se apoya más en la producción interna que en las importaciones de harina y aceite de soja.
Las importaciones de soja desde China treparon un 31 por ciento en el 98/99 y se duplicaron a un récord de nueve millones de toneladas durante el 99/00 (representando el 80 por ciento de la expansión en el comercio de soja durante la última campaña). Por el contrario, las importaciones de harina y aceite de soja cayeron fuertemente. Los embarques de harina y aceite de soja desde Estados Unidos hacia China cayeron un 100 y un 80 por ciento respectivamente.
No obstante, las exportaciones de aceites desde Estados Unidos, Argentina o Brasil hacia China, aumentaran en los próximos años debido a los acuerdos logrados a partir de las negociaciones para el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio. Por el momento, como consecuencia de las modificaciones en las importaciones de soja desde China, se modifica el volumen y la composición de las exportaciones de Estados Unidos y Brasil.
La estimación de exportaciones de soja desde Brasil aumentó 500 mil toneladas con respecto al mes pasado y las de Estados Unidos más de un millón. En conjunto, las exportaciones mundiales de soja aumentan 1,55 millones de toneladas; mientras que la producción mundial asciende a un récord de 169,08 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima de la estimación de julio, y un ocho por ciento más que la producción 99/00.
Para la Argentina, las exportaciones se mantendrían en valores relativamente estables: 4,2 millones de toneladas (según el USDA), 13,24 millones de toneladas de harina y 2,98 millones de toneladas de aceite de soja. El Departamento de los Estados Unidos estima una siembra récord para este ciclo, debido a la rotación trigo/soja, y a una menor siembra de girasol.
EE.UU: El área a cultivar con soja en EE.UU. sería de 30,3 mill.ha. en la nueva campaña, lo que implica un crecimiento del 1%. Aquí debemos mencionar el programa de subsidios del gobierno norteamericano, el que no solamente asegura un precio mínimo a los productores, sino que además en el caso de la soja, por la relación entre el precio mínimo establecido frente a los otros cultivos, alienta a sembrar más la oleaginosa y menos de otros cultivos (trigo y maíz).
En cuanto a las perspectivas de demanda podemos mencionar los siguientes factores:
· CHINA se encuentra comprando grandes tonelajes de porotos de soja en el mercado, lo que hace que los distintos pronosticadores deban incrementar mes a mes sus estimaciones de demanda. Dentro de esta política están las medidas acordadas con la Argentina que se cumplirían gradualmente a partir del momento en que se produzca la incorporación de este país a la OMC. Parte de estas son: rebaja de los aranceles a la importación de aceite de soja del 85% al 9% en forma escalonada hasta el 2006, los cupos para importación de aceite argentino que se encuentran actualmente en 1,7 mill.tt. llegarían en el 2006 a 2,3 mill.tt. y a partir del 2007 se eliminarían estas restricciones. Mientras tanto los aranceles a la importación de harina de soja se eliminarían (son actualmente de 17%).
· INDIA sería otro país que debería incrementar sus importaciones de porotos, debido a que la cosecha no sería todo lo bueno que calcularon. Lo mismo sucedería con Paquistán, quien importaría 420.000 tt. de porotos de sojadurante la campaña 2000/01 (vs. 400.000 tt. en esta temporada) y 1,43 mill.tt. de aceite (vs. 1,32 mill.tt. este año). Japón por su parte mantendría la demanda de porotos de soja en el orden de las 4,8 mill.tt. anuales, pero disminuiría sus importaciones de harina de soja a 3,66 mill.tt.
Como se ve, las proyecciones indican una buena demanda internacional de porotos de soja, pero a costas de una reducción o estancamiento en la de subproductos.
Países como China o Japón se han embarcado en proyectos para incrementar su capacidad de molienda y utilizarlas al máximo. Estos objetivos se lograrían por medio de altos aranceles gubernamentales impuestos a las importaciones de subproductos de la soja. Estas políticas son totalmente inversas a las de nuestro país, el cual subsidia las exportaciones de aceite con un reintegro de 1,4% en su valor. Sin embargo, y gracias a la mayor eficiencia de la industria de extracción de aceites en las fábricas de nuestra zona, Argentina sigue manteniendo su liderazgo a nivel mundial en la exportación de subproductos.
Un tema que se está planteando cada vez con mayor insistencia es la cuestión de los transgénicos. Esto no es nuevo en nuestro mercado, pero algo curioso es que en el último informe de perspectivas de siembra del USDA, el organismo estatal norteamericano señaló que la utilización de simientes GMO en EE.UU caería en esta campaña al 52% del 57% que se utilizó en 1999/2000. En nuestro país en cambio, se mantendría un elevado uso de estas semillas (en el orden del 85%).
Como respuesta a los países que instrumentarán en el 2001 el etiquetado de los productos transgénicos como exigencia para la aceptación de semillas oleaginosas, se comienzan a concretar ya medidas que permitan a los mismos asegurarse la provisión de estas mercaderías. Por lo pronto, Corea del Sur está intentando comprar porotos no GMO en el mercado (recientemente adquirió 25.000 tt. de origen norteamericano), sin embargo concretar estos negocios no resulta sencillo, especialmente teniendo presente la poca predisposición a pagar primas por la soja convencional.
Mientras tanto, el Tokio Grain Exchange se encuentra ya esperando la autorización gubernamental para comenzar a cotizar contratos de soja no transgénica en su recinto. Se espera que la aprobación se obtenga a mediados de abril, y que la negociación de estos contratos se inicie en mayo de este año.
En conclusión las perspectivas para la próxima campaña lucen alentadoras para el mundo de las oleaginosas ya que los aumentos de la producción serían superados por incrementos en consumo.
A corto plazo debemos tener en cuenta dos factores que pujarán por influir en los mercados, por un lado las condiciones climáticas en los EE.UU que de confirmarse poco favorables darían firmeza a los precios; y por el otro el retraso en la cosecha brasileña, hace que en estos momentos tanto Argentina como Brasil estén ofreciendo el grueso de su producción al mercado, originando una baja de precios
No hay comentarios:
Publicar un comentario