miércoles, 3 de agosto de 2011

Soja, por Agustina Kelly


         La soja, también conocida como soya, es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas, es decir, un grupo de plantas que presentan como la principal característica en común su fruto.
         La soja es una planta erguida que puede alcanzar entre 0,5 y 1,5 metros de altura. Posee grandes hojas y flores pequeñas blancas o púrpuras. Su fruto es una vaina corta y aplanada que contiene entre una y cuatro semillas. Estas son casi esféricas y aunque por lo general son de color amarillo claro, este puede cambiar según la variedad y, por lo tanto, estas también pueden presentar un color negro, castaño o verde. Las semillas contienen aproximadamente 20% de aceite y 40% de proteínas.         

HISTORIA DE LA SOJA

         La soja es uno de los cultivos más antiguos.
         Según cuenta la tradición, fue el emperador chino Sheng-Nung quien descubrió la soja. Él es considerado el padre de la agricultura. Este emperador poseía grandes extensiones de tierras y se dedicaba a describir y estudiar las propiedades alimenticias y medicinales de la soja. Los emperadores chinos descubrieron que la soja no solo tenía propiedades nutritivas, sino que también servía para prevenir y curar enfermedad.
         La soja también forma parte de otras leyendas pertenecientes a diferentes culturas de Oriente, como Japón. Se dice que fueron unos monjes los que introdujeron la soja en Japón alrededor del siglo VII d.C. Allí se transformó en un cultivo muy popular.
         Los chinos, además, relatan una guerra entre dioses que provocó el surgimiento de cinco granos sagrados para ellos y que representan la base de su alimentación: soja, cebada, arroz, mijo y avena.
         Otra historia narra que el Dios de la agricultura estableció este cultivo en China, destinado a proveer de alimentos a sus habitantes.
         A lo largo de la historia, China dependió de la soja para su supervivencia.

         Se cree que recién en el siglo XVII la soja llegó a Europa, pero su cultivo allí no tuvo demasiado éxito. 
         A principios del siglo XIX, la soja comienza a ser cultivada en Estados Unidos, el país que más tarde se convertiría en el principal productor de soja. Sin embargo, la soja no fue empleada en la alimentación humana hasta el siglo XX, cuando sus semillas fueron utilizadas para elaborar salsa de soja. 
         En la actualidad, la soja tiene gran importancia en el mercado, ya que es utilizada para elaborar diversos "sub-productos" derivados de la misma. Se dice que es una fuente esencial y dominante de proteínas y aceites

LA SOJA Y SUS DERIVADOS

         Actualmente, la soja es considerada la principal fuente de proteína vegetal. Además de todas sus propiedades alimenticias, también tiene grandes beneficios para la salud. 
         De la soja se obtienen dos productos básicos: harina proteica y aceite. El 85% de la producción anual mundial es destinada para la elaboración de esos productos. El aceite se consume, por lo general, en forma de margarina, grasa de freír, mayonesa, aceites de ensaladas y otros productos comestibles. También es utilizado por las industrias de pinturas, barnices, entre otras. Las harinas son utilizadas principalmente por la industria repostera.


        
         Pero además, la soja es empleada por las industrias para elaborar otros productos, como la leche de soja, la milanesa de soja, salsa de soja, entre otros.

EL COMERCIO DE LA SOJA

“La soja es una oleaginosa que ha conseguido posicionarse entre los principales productores agrícolas de exportación de los tiempos actuales.”

         La oferta mundial de granos oleaginosos (entre ellos, la soja) sigue aumentando, y el consumo mundial del grano de soja (destinado a ser utlizado en la industria para obtener productos derivados del mismo) es cada vez mayor.
         La soja se comercializa en grandes cantidades y debido a la importancia de su demanda, son muchos los países que basan sus economías regionales en su producción.
         A continuación, se pueden observar y analizar los datos relacionados con la producción y el consumo de soja.
        

En 2003, la superficie sembrada anual y a nivel mundial era de 84 millones de hectáreas y la producción, de 189.23 millones de toneladas.


Principales productores de soja
Producciones
(en millones de toneladas)
Estados Unidos
87,77
Brasil
72,5
Argentina
53,0
China
14,3
India
9,8
Paraguay
7,5
Canadá
4,0
Este cuadro muestra, según lo estimado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes son los principales productores de soja a nivel mundial y sus producciones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos cree que la producción de soja en Argentina entre 2011 y 2012 compensará la caída en la producción de Estados Unidos, Brasil, China y  Paraguay.


         Los mejores posicionados en cuando a la producción y consumo de soja son Estados Unidos, Brasil y Argentina (en sus respectivas posiciones), a pesar de que Estados Unidos y Argentina hayan disminuido en cierta medida ambas cuestiones. Actualmente, Estados Unidos es quién ocupa el primer lugar con el 35% de producción a nivel mundial.

         En cuanto a lo relacionado con los productos que derivan de la soja, podemos analizar los siguientes datos.

PRODUCCIÓN DE SUB-PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA
  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Argentina
  4. Brasil
  5. Unión Europea

IMPORTANCIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOJA:
  1. Unión Europea
  2. Indonesia
  3. Tailandia

         Argentina se encuentra posicionada como el mayor exportador de productos derivados de la soja, especialmente del aceite de soja. También se encuentra como principal consumidor del mismo.

¿Por qué un comercio desigual?

         El comercio desigual se genera a medida que la brecha entre los países productores de materias primas y los que elaboran productos manufacturados se agranda. Es decir, los países pobres o subdesarrollados proveen de materias primas y alimentos a los países ricos a bajo precio, mientras que los países ricos o desarrollados venden a los países pobres los productos manufacturados elaborados en sus industrias a un alto costo.
         De esta forma, es evidente que si un país sólo puede producir soja y debe importar todos aquellos productos manufacturados derivados de la misma, se encontrará en desventaja. La Unión Europea, por ejemplo, a pesar de no ser un productor de soja (por lo que debe importarla), nunca se encontrará en desventaja si se propone elaborar productos manufacturados derivados de la soja en sus industrias y luego, exportarlos, ya que le resultaría muy rentable.
          Es así también que Estados Unidos se posiciona como el mayor productor de soja a nivel mundial y no por esto se encuentra en desventaja, ya que es un país desarrollado que cuenta con los recursos necesarios para elaborar productos industrializados que deriven de esta.
         Por otra parte, aquellos países que basan sus economías regionales en la producción de soja se verán perjudicados, ya que a pesar que la soja se comercialice en grandes cantidades, no será rentable la venta de esta materia prima si luego deben importar todos los productos que deriven de ella.
         En el caso de nuestro país, podemos decir que se encuentra bien posicionado en el mercado de la soja ya que además de ser uno de los mayores productores de soja, es el mayor productor de aceite de soja, uno de los productos manufacturados más consumido a nivel mundial.

         Al hablar de comercio desigual, también debemos considerar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores. Aunque un país sea el mayor productor de soja y sus “sub-productos”, no hay que olvidarse de cuales son las condiciones propicias de trabajo, cuales son los derechos de los trabajadores y también es muy importante recordar que más allá de los beneficios económicos que el país obtenga, se deben preservar las condiciones ambientales.
         Hay que tener presente que el comercio desigual también se genera cuando las naciones no son concientes del costo social y ecológico porque hay un gran beneficio económico detrás. Por ejemplo, en el caso de la soja, se recomienda que se realice la rotación de cultivos para que no se dañe el suelo, pero esta pauta no es considerada por los productores de soja y el medio ambiente sigue destruyéndose.
        
         Creo que la base del comercio desigual es la falta de los valores éticos en las sociedades actuales, ya que los gobiernos solo piensan en mejorar los aspectos relacionados a lo económico en sus países y no analizan que otras consecuencias pueden traer aparejadas sus actos con fines de lucro y beneficio propio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario