lunes, 29 de agosto de 2011

Cacao , por Julieta Alfaro


Su nombre científico es Theobroma cacao. La palabra cacao viene de “cac” que en la lengua maya quiere decir rojo y “cau” que expresa las ideas de fuerza y fuego.

                                                           

Es originario de México. Primero, en la época de los mayas, fue utilizada para la creación de una bebida amarga y concentrada llamada “techocolat” que era reservada al emperador, nobles y guerreros. La vaina de cacao, para los mayas era más preciada que el oro y les sirvió como elemento de trueque.
   Cuando Cortés desembarco en el país de Montezuma fue recibido con “techocolat”. Lo que mas le atrajo a Cortes fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida hasta que se convirtió en un verdadero deleite, el día en que le agregaron azúcar. Cuando este brebaje llego a España fue considerado como un medicamento, reconstituyente y un brebaje de amor. Por mucho tiempo fue reservado a las clases sociales privilegiadas.
   Por el contrabando, los visitadores de la corte de España, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvían  de México hicieron que el cacao llegara a otros países.
   El chocolate pudo llegar a todas las clases sociales del mundo entero gracias a la industria suiza, que siempre mantuvo su calidad. Para no perder el liderazgo en la producción, los suizos comenzaron a elaborarlo a gran escala y acercar los centros de producción a los de consumo.

Características de la plata de cacao :

El árbol del cacao es un árbol que crece silvestre en los bosques de américa central. El cacotero alcanza una altura máxima de unos 9 metros, aunque los arboles cultivados son mas pequeños.Se encuentra también como árbol cultivado en zonas tropicales de África y Asia. Posee troncos erectos y lisos de color marrón palido y hojas grandes de color rojo.Las flores son pequeñas con pétalos amarrilos y sus frutos son bayas alargadas hasta 30 cm.

En su interior se encuentran unas 20 o 40 semillas de las cuales sale el polvo de cacao.

La producción del cacao:


A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa de la industria del chocolate es cuando la producción de cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente. El cacao llega primero en Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.
          
En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial. A partir de la tabla 4.1 calculad el porcentaje de los diferentes continentes y/o países en cuestión. 

País
Toneladas/año
Costa de Marfil
697.000
Ghana
312.000
Brasil
305.000
Indonesia
220.000
Malasia
215.000
Nigeria
135.000
Camerún
85.000
Ecuador
70.000
Colombia
50.000
México
50.000
                                        

En Asia las plantaciones son más grandes y productivas. Malasia e Indonesia fueron los últimos en entrar en el “grupo de los diez”, y actualmente ocupan más del 15% de la cuota de mercado mundial. Igualmente no son países excesivamente dependientes del cacao ya que tienen una economía diversificada.
En África de 1.200.000 familias campesinas viven del cultivo del cacao, predominando las plantaciones familiares de 4 ó 5 hectáreas. 
Brasil encabeza la lista de productores de cacao en Latinoamérica. En este país los cultivos son generalmente extensivos como en los países asiáticos. En términos productivos le siguen, en menor medida, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

Los países tropicales cuya economía depende de la exportación de cacao han visto peligrar sus ingresos desde que se ha abierto la posibilidad de sustituir la manteca de cacao por grasas vegetales.
Durante el año 1996, la Unión Europea, la mayor consumidora de chocolate del mundo, ha autorizado la inclusión de hasta un 5% de grasas vegetales en la fabricación del chocolate. Hasta entonces, sólo estaba autorizado el uso de manteca de cacao excepto en algunos países europeos (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia).




CONCLUSIÓN

El cacao es originario de México. En la época de los mayas fue utilizada como una bebida amarga llamada “techocolat”. La vaina de cacao, para los mayas era más preciada que el oro y les sirvió como elemento de trueque. Cuando Cortés desembarca en tierras indígenas fue recibido con “techocolat” y lo que mas le impresiono el fue el valor del cacao como moneda.Cuando este brebaje llego a España fue considerado como un medicamento, reconstituyente y un brebaje de amor. Por mucho tiempo fue reservado a las clases sociales privilegiadas.

Características de la plata de cacao:
El árbol del cacao es un árbol que crece silvestre en los bosques de América central. Este alcanza una altura máxima de unos 9 metros. Posee troncos lisos de color marrón y hojas grandes de color rojo. Las flores son pequeñas con pétalos amarillos y sus frutos son bayas alargadas hasta 30 cm. En su interior se encuentran unas 20 o 40 semillas de las cuales sale el polvo de cacao.

La producción del cacao:
A partir del siglo XIX Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente.
En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial.
Brasil encabeza la lista de productores de cacao en Latinoamérica. En este país los cultivos son generalmente extensivos como en los países asiáticos. En términos productivos le siguen, en menor medida, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.
Los países tropicales cuya economía depende de la exportación de cacao han visto peligrar sus ingresos desde que se ha abierto la posibilidad de sustituir la manteca de cacao por grasas vegetales.
Durante el año 1996, la Unión Europea, la mayor consumidora de chocolate del mundo, ha autorizado la inclusión de hasta un 5% de grasas vegetales en la fabricación del chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario