lunes, 29 de agosto de 2011

Caña de Azucar , por Camila Suanes

La caña de azúcar es una planta de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, de hojas largas y estrechas. Originaria de Nueva Guinea, al norte de Australia, desde que fue extendido a Asia.
Esta planta consta de tres partes: una subterránea, carente de hojas y otra aérea, con hojas que llegan a alcanzar de dos a siete metros de longitud. El color de la planta depende de las variedades. En la parte superior encontramos la panocha, que mide unos treinta centímetros de largo.
Producción
La caña de puede cosechar a mano o máquina. La cosecha manual se hace por personas con machetes que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más fácil la labor) y los organizan para su transporte. La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan y separan los tallos de las hojas con ventiladores.

Una vez cortada la caña se debe transportar rápidamente al ingenio para evitar su deterioro. El transporte se hace mediante vagones por via férrea.
La caña llega al ingenio donde se extrae el jugo, éste se cristaliza para separar el azúcar. La extracción se hace en un molino que pasa la caña entre tres o cuatro masas de acero, que exprimen los tallos y sacan todo el jugo. Para mejorar el trabajo se añade agua que disuelve y logra sacar más azúcar.
Luego, lo que no se usa de la extracción se lo utiliza para hacer papel.
El jugo pasa por diversos clarificadores. Una vez obtenido esto, se evapora parte del agua y se inicia un proceso de cocción hasta obtener una masa. Paso que sigue es introducir polvillo de azúcar que funciona como semilla del cual crecen los cristales de azúcar. La masa luego pasa a una centrifuga que la fuerza de esta empuja la miel y deja solo el azúcar.
                                         


Países productores
En la actualidad, Brasil es el líder mundial, le siguen India, China, Tailandia, México, Pakistán, Australia, Colombia, Estados Unidos y Guatemala como los productores de caña de azúcar.
Países Exportadores
Los principales son: Brasil, Australia, India, Tailandia, Guatemala, Cuba, Sudáfrica.


LA CAÑA DE AZUCAR es de Nueva Guinea, de donde se expandió a toda Asia. 
 Es una planta de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, de hojas largas y estrechas. Su cultivo es en zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere de agua y suelos para crecer bien. Su período de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad y la zona.

La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace por personas con machetes que cortan los tallos (generalmente después de quemar la planta para facilitar la labor) y los organizan para su transporte. La que es a máquina se hace con cosechadoras que cortan y separan los tallos de las hojas con ventiladores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario