miércoles, 3 de agosto de 2011

Plátano, por Lara Sartal

El Plátano se origina en Asia. Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básicos de los países tropicales y caribeños. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.


La familia del banano y el plátano es uno de los cultivos básicos en el mundo. Más de cien países producen banano y plátano. Aproximadamente un 20%, de los 50 millones de toneladas de banano producido cada año, son destinados al comercio mundial. De hecho, los dos países productores de banano más grandes, India y Brasil, no están vinculados con el comercio internacional del platano.
Su producción y venta mejora cada año, con un fácil mantenimiento para la venta y fácil producción, aun así su precio aumenta para obtener mayores utilidades para sus productores y exportadores a nivel mundial. Estas exportaciones mundiales de platano también muestran un alto nivel de concentración, con los países en desarrollo. Los principales países exportadores de banano en 2006 fueron Costa Rica, Ecuador, Filipinas y Colombia.

El mercado internacional del plátano
El comercio de los plátanos está tomando interes y es el segundo producto alimenticio después del café. En el campo de las frutas, el plátano es el número uno. Siendo un artículo de exportación muy pedido en el mercado internacional, el plátano es un producto que deja mucha ganancia para varios países en desarrollo, y constituye una importante fuente de empleo e ingresos . La producción mundial de plátano alcanza unos 50 millones de toneladas por año. Por razones climáticas, su cultivo está concentrado en África, Asia y América Latina. En 1970, América Latina era el principal productor, con el 60% de la producción total, seguida de Asia con un 14% y África con un 10%. Pero en veinte años hubo un cambio marcado en la repartición por continente, y en 1992 la produccion de América Latina se había reducido al 43%, mientras la de Asia subía hasta el 40%. África conseguía mantener su cuota de mercado con un 10%. La India y Brasil, los dos más grandes productores de plátanos, casi no forman parte en el comercio internacional. Sólo unos 10 millones de toneladas (o sea el 20% de la producción mundial) se exporta, de los cuales el 75% corresponde a América Latina. Por esto, el plátano de exportación de América Latina juega un papel importante.
Estados Unidos, Europa y Japón son los principales importadores de plátanos ya que compran un 80% de las exportaciones. Estados Unidos sólo importa de América Latina, Japón de Filipinas, pero también de China y Sudáfrica, mientras que Europa importa plátanos de diferentes regiones.
Producción
El platano necesita un clima cálido, una constante humedad en el aire y una temperatura media de 26-27 ºC. El crecimiento se detiene a temperaturas menores a 18 ºC, y se producen daños a temperaturas menores de 13 ºC y mayores de 45 ºC.
El cultivo del plátano requiere de suelos porosos y profundos. Los suelos con estas condiciones abundan en los países centroamericanos. Las deficiencias minerales del suelo y la aplicación excesiva de productos químicos, pueden retrasar el crecimiento de las raíces o llevar a un mal desarrollo de las mismas.
Las raíces crecen rápidamente y son muy sensibles al exceso de agua, ya que la mayoria de las raíces se encuentran en los primeros 30 cm. de la suferficie del suelo.
Es imposible el cultivo de la platanera donde no se disponga de agua para su riego. En verano la necesidad de agua alcanza aproximadamente 100 m3 de agua por semana por hectárea y en otoño la mitad. Los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez.
Los frutos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando toman color amarillo. Con frecuencia, y sobretodo en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos dejandolos en un lugar cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad.
La duración de la plantación es de 6 a 15 años, dependiendo de las condiciones ambientales y los cuidados del cultivo.

Distribución de bananas en el mundo (Estadísticas 2004)
(+) EL PLATANO energía para los músculos.
El plátano es una de las frutas más nutritivas y completas que ofrece la naturaleza. Presenta un cuadro nutritivo superior a otros, el cual lo convierte en uno de los alimentos indispensables para niños y adultos. El plátano es un alimento muy común en la dieta de los países fríos, templados y tropicales. Puede comerse asado o crudo y su sabor siempre será agradable. Lo recomendable es comerlo muy maduro, cuando su pulpa se está volviendo más blanda y de color caramelo.
Su elevado contenido en potasio lo convierte en un alimento importante para el tratamiento complementario de dolores crónicos en las que debe reducirse el consumo de sal. Si se consume el plátano cuando está verde ejerce una acción astringente y refrescante. Mientras que en su estado maduro, consumiendolo en forma de papilla, suaviza las membranas de las mucosas intestinales lo cual ayuda a combatir ulceras, colitis y hemorroides. Es la fruta más energética que puede consumirse por su elevado aporte de hidratos de carbono. Por esta razón, siempre se le ha considerado como una fruta que engorda, por lo que deberían evitar las personas obesas que no lleven un régimen dietético.
Sin embargo, es necesario aclarar que al tratarse de un alimento energético, el plátano es la fruta que más sensación de saciedad produce, motivo por el cual resulta recomendable en las dietas de adelgazamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario