miércoles, 3 de agosto de 2011

Caña de azúcar, por Yanina Condori


INTRODUCCIÖN

La caña de azúcar es una planta tropical, de la cual se obtiene el azúcar que consumimos en diferentes alimentos. Esta planta es perenne solo la parte subterránea, o sea la raíz. Su tallo suele ser de 5 a 7 metros de altura, y de 5 a 6 centímetro de diámetro; estos son duros, de forma cilíndrica y presentan nudos de diferentes tamaños. Las hojas son anchas y fuertes que pueden llegar a alcanzar 2 a 4 metros de longitud. La floración de esta planta es una panocha de color púrpura; estas son plumosas y pequeñas que se desarrollan en lo alto de la planta, y puede llegar a medir entre 25 y 30 centímetros de largo. Esta floración solo se produce en el primer año de cultivo.
La cosecha de estos cultivos se realiza de forma manual y algunas veces a través de maquinarias. En la forma manual los trabajadores utilizan unos machetes grandes para cortar el tallo de la planta un poco más arriba de la superficie. Con el mismo machete se despuntan las cañas y se le sacan todas las hojas. Estas cañas cortadas se apilan en el suelo para luego ser recogidas y llevadas al ingenio, un molino, donde serán procesadas para convertirlas en el azúcar que conocemos y que utilizamos en nuestra casa.



HISTORIA

La caña de azúcar se originó en la India y en Nueva Guinea. Desde ahí se fue pasando primero hacia la Mesopotamia y Egipto. Los árabes la llevaron a Europa de la cual paso hacia el continente americano donde su adaptación al clima fue muy buena, en especial en las zonas tropicales como el Caribe y Brasil.
En la actualidad, esta planta se cultiva en casi todos los países latinoamericanos tropicales y subtropicales como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, etc. Y también en EE.UU, España, Australia e India.
Los Principales Países Productores De Azúcar

Brasil, India y Cuba son los principales productores de azúcar del mundo. Otros productores notables son Puerto Rico y Hawái. En Europa solo se cultivan en el sur de España y en las islas Canarias. Argentina La producción de caña de azúcar se concentra en Tucumán. Si bien tiene un rendimiento más o menos alto, no puede competir con los países tropicales. Por eso el mercado de este producto en nuestro país se restringió al consumo del país.

El Mercado Internacional

Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la producción mundial de azúcar de 2004/2005 alcanzó los 140 millones de toneladas, un aumento del 21% con respecto a la temporada 1994/1995.
El 53% de la producción mundial está concentrada entre Brasil, la Unión Europea, China y la India. Estos países son además los 4 mayores consumidores.


Brasil es el líder mundial que en la temporada 2004/2005 alcanzó a producir 28 millones de toneladas El 33% de la producción mundial de azúcar, se comercializa internacionalmente. 
Los principales exportadores son Brasil, la Unión Europea, Tailandia y Australia, que exportan conjuntamente el 68% de lo exportado mundialmente. El primero abastece el 39% de la demanda mundial, lo que lo ha convertido en formador de precios.    

La fuerte demanda y la expansión del mercado exportador con precios más rentables, incentivaron la replantación de caña en la India.
Este país supo ser el primer productor mundial, pero a consecuencia de la baja de precios que produjo el fuerte aumento de exportaciones del Brasil, había reducido el área sembrada para dedicarla a cultivos más rentables, quedando como tercer productor mundial.
En la actualidad el mercado mundial es muy competitivo y las políticas proteccionistas mantienen los precios del azúcar inestables y bajos.

Los Principales Países Exportadores de Azúcar

Brasil, Australia, India, Cuba, Tailandia, Guatemala y Guyana.

En Argentina

La producción de azúcar se concentra en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones.
Los ingenios instalados en el país son 23; 15 de ellos se encuentran en Tucumán, 3 en Jujuy, 2 en Salta, 2 en Santa Fe y uno en Misiones.
Tucumán en el año 2005 alcanzó 1.333.453 toneladas de caña de azúcar, mientras que Jujuy la producción llegó a las 792.066 toneladas.

El consumo: el 40% del azúcar está destinada al consumo doméstico en el mercado interno. Mientras que el 60% restante es utilizado por las industrias en la elaboración de gaseosa, golosinas, repostería, helados, mermeladas, lácteos, entre muchos otros productos.

La exportación:
El mercado principal de la Argentina son el chileno y el norteamericano. En el 2005 las exportaciones aumentaron implicando a más países como Rusia, Egipto, Irak y Túnez que en conjunto abarcaron el 21% de las exportaciones argentinas de azúcar crudo (es la producto obtenido después de que se coció el jugo de la caña de azúcar).


Fuente de las imágenes (Dirección Nacional de Alimentos en base a datos de la
USDA)


1 comentario: