martes, 9 de agosto de 2011

Caña de Azucar , por Agostina Herrera

Caña de azúcar


La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea, de donde se distribuyó a toda Asia. Los árabes la trasladaron a Siria, Palestina, Arabia y Egipto, de donde se extendió por África. Colón la llevó a las islas del Caribe y de ahí pasó a América tropical. A México llegó con la conquista instalándose las primeras industrias azucareras en las partes cálidas del país como parte de la colonización.
Cultivo
La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que  asimila muy bien la radiación solar. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea anualmente.
La caña requiere de abundante agua. Su período de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. En zonas salinas se adiciona azúfre para controlar el sodio.
La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte. Una persona puede cosechar entre 5 y 7 toneladas por día de caña quemada y 40% menos de caña sin quemar. La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores. Una máquina puede cosechar 30 toneladas por hora, pero con el inconveniente de que daña la raíz, disminuyendo en gran medida el nacimiento de nuevas plantas por este método siendo muchas veces necesaria la replantación.
Una vez cortada la caña debe transportarse rápidamente al molino para evitar su deterioro por levaduras y microbios. El transporte se hace en vagones por vía férrea, o tirados por un camión o tractor.
 El mercado internacional
El 53% de la producción mundial está concentrada entre Brasil, la Unión Europea, China y la India. Estos países son además los 4 mayores consumidores, con un 42% de participación.
Pese a tratarse de grandes productores, tanto la India, como China y Estados Unidos no alcanzan a satisfacer su demanda interna.
Brasil, el líder mundial, más que duplicó su cosecha durante este periodo, alcanzando en la temporada 2004/2005 las 28 millones de toneladas.
Este crecimiento se debe principalmente al desarrollo del programa proalcohol, que incentivó la plantación de caña de azúcar.
El 33% de la producción mundial de azúcar, se comercializa internacionalmente.
Los principales exportadores son Brasil, la Unión Europea, Tailandia y Australia, que exportan conjuntamente el 68% de lo transado mundialmente. El primero abastece el 39% de la demanda mundial, lo que lo ha convertido en formador de precios.
La demanda mundial de azúcar es encabezada por Rusia, que participa con el 10%.
A diferencia de las exportaciones, las importaciones están fragmentadas en una mayor cantidad de países. Considerados por regiones, los mayores demandantes de azúcar son el Norte Africano, Medio Oriente y Asia.

Agostina Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario